El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Definiendo conceptos

  • Guardería   
 Establecimiento educativo, público, privado o concertado. Forma a niños entre 0 y 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas. Las guarderías son parte de la Educación preescolar. No solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales. Es una etapa idónea para mejorar relaciones sociales, lenguaje, conducta, refuerzo físico y psicológico, entre otros. Proveen una gran oportunidad para detectar malos hábitos y maltrato infantil y sirven también a los propósitos de una evaluación temprana de posibles anomalías tanto físicas como del comportamiento.
  • Educación temprana  
 Estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces. La educación temprana consiste en potenciar los periodos sensitivos, que son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes. De ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente. La educación temprana puede aplicarse a desarrollar: aptitudes físicas, aptitudes para el estudio  y aptitudes para potenciar virtudes humanas.
  • Educación infantil    
La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español.  Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.
Parte de una serie de principios elementales:
- El enfoque globalizador.  Éste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
- El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
- El principio de actividad.
- Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
- Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
- La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.
  • Educación preescolar   
 La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria.
Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educación preescolar es parte del sistema formal de educación, sin embargo aunque esto sea así, al llevarlo a la práctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razón es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formación del alumno de Preescolar, le den la formalidad que éste tiene, que se apropien del Programa que rige este grado para que deje ser un centro de entretenimiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario