El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

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miércoles, 21 de marzo de 2012

atención temprana


 
PRÁCTICA 1 DE ATENCIÓN TEMPRANA

 

Se trata de un programa donde hablan sobre todo de la atención temprana. La atención temprana consiste en atender a niños de entre 0 y 6 años y a sus familias. Las familias siempre suelen estar muy presentes a la hora de ayudar a estos niños, como podemos comprobar en el programa, los discapacitados afirman que sus familias son quien más los ha ayudado y quien los ha apoyado en todo momento.
Muchos de los padres se dan cuenta de que algo pasa con sus hijos, y en la mayoría de los casos se sienten discriminados por la sociedad, ya que sus hijos son diferentes al resto, pero esto no les prohíbe seguir luchando por ellos.
El objetivo principal de los centros de tratamiento es tratar de eliminar o por lo menos aminorar las dificultades que presentan los niños, potenciando todas sus capacidades con el objetivo final que consigan un desarrollo social y personal lo más completo posible.
El primer reportaje que aparece en el programa trata de un centro de tratamiento de forma ambulatoria donde los niños van 1, 2 o 3 horas a la semana. Reciben su tratamiento y luego se van. Estos niños pueden estar escolarizados en su escuela infantil o en su colegio. Este centro se encarga de tratar que el niño a nivel motor alcance los objetivos que se interpretan en el primer y segundo año de vida.
En psicomotricidad de terapia lo que se quiere conseguir sobre todo es a través del deseo, la expresión corporal de los niños, a través del juego…conseguir también ese desarrollo global de su cuerpo. La fisioterapia abarca mucho más el tema motor, las patologías o las malas posturas, intentar prevenirlas. Tras esta ayuda que proporcionan estos centros, los niños y niñas discapacitados pueden practicar cualquier tipo de deporte sin ningún problema, esto lo vemos en el mismo programa cuando la moderadora pregunta a los chicos discapacitados que cual es su deporte favorito y ellos contestan deportes como la natación, futbol etc.
Los tratamientos son individualizados, quiere decir que cada terapeuta esta con un solo niño por sesión, excepto en el tratamiento de psicomotricidad que se pueden tener grupos de 2 a 3 niños. La diferencia está en que en psicomotricidad buscamos la relación de grupo, relación entre los iguales y que aprendan a trabajar en grupo.
La mayoría de los niños que llegan a los centros de tratamientos no tienen un diagnostico todavía. Este diagnostico se va a ir descubriendo a lo largo de su etapa de 0 a 6 años. Una de las lesiones que se suelen ver desde el principio es la parálisis cerebral.
La atención temprana es una etapa básica y tiene mucho déficit de plazas por cubrir, por eso todos tenemos que ser capaces de reivindicarlo mucho más. El centro se financia por dos medios. 47 plazas están financiadas por el instituto del menor y la familia de la Comunidad de Madrid donde estas plazas son públicas y otras 47 plazas donde no llega el IMF, cuyas plazas son privadas.

La conclusión que podemos sacar es que los discapacitados también tienen ilusiones en la vida y lo que les hace falta es tener otra ilusión, trabajar, tener un sueldo y que puedan vivir para el día de mañana.


Bibliografía.

http://www.feaps.org/archivo/galeria-de-videos/vervideo/38/nosotros-tambien/la-atencion-temprana-la2-tve-31-01-11.html

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