PRÁCTICA 1 DE ATENCIÓN
TEMPRANA
Se trata de un programa donde hablan sobre todo de la
atención temprana. La
atención temprana consiste en atender a niños de entre 0 y 6 años y a sus
familias. Las familias siempre suelen estar muy presentes a la hora de ayudar a
estos niños, como podemos comprobar en el programa, los discapacitados afirman
que sus familias son quien más los ha ayudado y quien los ha apoyado en todo
momento.
Muchos de los padres se dan cuenta de que algo pasa con sus
hijos, y en la mayoría de los casos se sienten discriminados por la sociedad,
ya que sus hijos son diferentes al resto, pero esto no les prohíbe seguir
luchando por ellos.
El objetivo principal de los centros de tratamiento es
tratar de eliminar o por lo menos aminorar las dificultades que presentan los
niños, potenciando todas sus capacidades con el objetivo final que consigan un
desarrollo social y personal lo más completo posible.
El primer reportaje que aparece en el programa trata de un
centro de tratamiento de forma ambulatoria donde los niños van 1, 2 o 3 horas a
la semana. Reciben su tratamiento y luego se van. Estos niños pueden estar
escolarizados en su escuela infantil o en su colegio. Este centro se encarga de
tratar que el niño a nivel motor alcance los objetivos que se interpretan en el
primer y segundo año de vida.
En psicomotricidad de terapia lo que se quiere conseguir sobre
todo es a través del deseo, la expresión corporal de los niños, a través del
juego…conseguir también ese desarrollo global de su cuerpo. La fisioterapia
abarca mucho más el tema motor, las patologías o las malas posturas, intentar
prevenirlas. Tras esta ayuda que proporcionan estos centros, los niños y niñas
discapacitados pueden practicar cualquier tipo de deporte sin ningún problema,
esto lo vemos en el mismo programa cuando la moderadora pregunta a los chicos
discapacitados que cual es su deporte favorito y ellos contestan deportes como
la natación, futbol etc.
Los tratamientos son individualizados, quiere decir que cada
terapeuta esta con un solo niño por sesión, excepto en el tratamiento de
psicomotricidad que se pueden tener grupos de 2 a 3 niños. La diferencia está
en que en psicomotricidad buscamos la relación de grupo, relación entre los
iguales y que aprendan a trabajar en grupo.
La mayoría de los niños que llegan a los centros de
tratamientos no tienen un diagnostico todavía. Este diagnostico se va a ir
descubriendo a lo largo de su etapa de 0 a 6 años. Una de las lesiones que se
suelen ver desde el principio es la parálisis cerebral.
La atención temprana es una etapa básica y tiene mucho
déficit de plazas por cubrir, por eso todos tenemos que ser capaces de
reivindicarlo mucho más. El centro se financia por dos medios. 47 plazas están
financiadas por el instituto del menor y la familia de la Comunidad de Madrid
donde estas plazas son públicas y otras 47 plazas donde no llega el IMF, cuyas
plazas son privadas.
La conclusión que podemos sacar es que los discapacitados
también tienen ilusiones en la vida y lo que les hace falta es tener otra
ilusión, trabajar, tener un sueldo y que puedan vivir para el día de mañana.
http://www.feaps.org/archivo/galeria-de-videos/vervideo/38/nosotros-tambien/la-atencion-temprana-la2-tve-31-01-11.html
Bibliografía.
http://www.feaps.org/archivo/galeria-de-videos/vervideo/38/nosotros-tambien/la-atencion-temprana-la2-tve-31-01-11.html
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