Escuela
infantil de calidad
Índice
- Características
de una escuela infantil de calidad.
- El
profesorado
- Tiempos y
espacios.
- Materiales.
- Proyecto
Educativo.
- Participación
de las familias.
- Bibliografía.
- Bibliografía.
La
escuela infantil es una etapa que va desde los 0 a 6 años, ya que las grandes
adquisiciones se realizan durante los primeros años y porque se establecen los
cimientos del aparato psíquico. No hay desarrollo psicológico sin educación. El
niño nace con las neuronas pero no con las conexiones, para que estas se
realicen es necesario el papel de la educación.
Algunos
centros de educación infantil son llamados guarderías, pero las guarderías no
tienen nada que ver con los centros de educación infantil, ya que si esta
palabra la analizamos significa “sitio de guardar”. El centro de educación
infantil tiene más metas educativas fijadas, que deben ser sabidas por los
padres, para que ellos decidan si quieren dejar a sus hijos en ese espacio. Una
escuela infantil no es una guardería, ni un colegio de instrucción, ni un
centro de preescolar. La escuela infantil es sobre todo una escuela de vida
creada y pensada para los niños pequeños que acoge toda la vida del niño, y la
diseña en su ambientación, en sus horarios, en su organización, en su ritmo, en
sus contenidos etc.
Una
escuela infantil es aquella que ofrece transparencia absoluta, ya que con esta
condición ofrece más seguridad a los padres.
Los
aprendizajes llegan solos, cuando el niño se siente querido, seguro, acogido,
cuando se respetan sus rabietas, sus llantos, sus tristezas, su alegría…
En la
educación infantil es tradicional comenzar por la mañana con una asamblea de
clase, cosa que llama la atención porque cuando los niños pasan a primaria,
estas asambleas dejan de hacerse.
El
profesorado
El
profesional es la persona que desde un conocimiento teórico, desde un estudio y
desde una reflexión sabe mirar a los niños, y desde lo que descubre y lo que ve
es capaz de conducir y positivizar todos los recursos y las capacidades que hay
en los pequeños, quiere decir que su función es una función conductora y
creativa, sobre todo creativa porque al ser tan distinto cada niño, él responde
a la singularidad de cada uno.
Los
profesionales debe de ser gente muy preparada, que está muy bien formada, gente
que tiene unos grandes conocimientos teóricos, gente que esté dispuesta a comprender
que es lo que se juega ahí, gente con mucha iniciativa.
Tiempos
y espacios
Algo
que distingue a una buena escuela infantil de otra, es aquella que no distingue
unos tiempos educativos de otros.
El
entorno físico de una escuela infantil, debe ser un entorno que responda sobre
todo a las necesidades de los niños, el mobiliario debe de estar adaptado a la
medida de los niños... La decoración en la escuela infantil es muy importante
porque es una excusa más que permite a los alumnos apropiarse de ese espacio y
sentir ese espacio como suyo. Necesitan espacios adecuados para moverse, donde
puedan correr, saltar, trepar, caminar… sin obstáculos.
Las
mayorías de las investigaciones que se han realizado sobre la calidad de la
educación que imparten las escuelas infantiles afirman que hay tres variables
críticas: la formación del profesorado, la ratio y el tamaño de las aulas. La
ratio o el número de alumnos que hay por profesor. Tener un ratio reducida es
un requisito para impartir una educación de calidad en la escuela infantil,
porque las ratios pequeñas permiten al profesor establecer una relación más
personal con cada niño, les permite conocerles mejor, saber qué es lo que le
gusta al niño y que no le gusta, seguir de cerca sus progresos etc.
Cada
escuela debe tener un patio propio, ya que los niños tienen que salir al aire
libre y las investigaciones también afirman que deben tener un estrecho
contacto con la naturaleza y que además, haya actividades diferentes.
Materiales
Los
objetos o los juguetes más importantes para el niño son los que son menos
didácticos desde el punto de vista comercial, y por lo tanto, el tipo de
juguetes y materiales son aquellos que tienen la menor estructuración posible y
que son menos de plástico. Objetos de madera, de metal…que no tienen una
estructuración ni un fin determinado sino que el niño o la niña tienen que
inventar el juego.
Proyecto
educativo
Las escuelas
que tienen un currículum infantil, tienen una calidad educativa o alcanzan una
calidad en su educación muy superior a las escuelas que no tienen un currículo
establecido.
Un
proyecto educativo es una propuesta de la educación que se quiere llevar a cabo
en este centro y como se quiere llevar a cabo. Es una reflexión entre todos los
educadores. Este proyecto educativo debe ser conocido también por los padres.
La
participación de las familias
La
educación de los pequeños requiere una cooperación con las familias. Participar
es sobre todo entender en lo más profundo el proyecto educativo, compartirlo
con los responsables de la escuela y ver como este proyecto se va realizando y
materializando en los propios hijos y en los demás compañeros. Las familias
deben participar para ver como tienen que educar a sus hijos.
La
forma de comunicación que se desarrolla cada día a lo largo de tantas horas de
la jornada con los niños pequeños es un arte, es el gran arte y bonito arte de
la educación. Estamos trabajando con una materia muy sensible, que es la
primera infancia, una etapa que no va a volver nunca y que es sobre la que
vamos a seguir construyendo toda nuestra futura personalidad.
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