Aránzazu
Ruiz Orozco
Alba Ocaña
Sánchez
Eva Martín
Delgado
INTRODUCCIÓN
En esta práctica
sobre el proceso de adquisición de hábitos de los niños de 3 a 6 años,
indicamos lo que pueden hacer a diferentes edades, teniendo de referencia la
siguiente guía: Guía de Atención Temprana. 3-6 años. Gobierno de
la Rioja.
DESARROLLO PERSONAL
|
Autonomía 3-4 años: COMIDA
|
Autonomía 4-5 años: COMIDA
|
Autonomía 5-6 años: COMIDA.
|
Aprende:
- A comer solo con cuchara,
la es comida semi-sólida.
- A coger el tenedor correctamente (pinchar).
- A beber del vaso sin mojarse
- A
masticar con la boca cerrada, aunque hay a veces que se lo debemos
recordar.
- A permanecer sentado
durante la comida.
- A usar servilleta cuando se lo digamos.
- A no hablar con la boca llena, limitar
el tiempo de la comida.
- A ayudar al adulto a poner la mesa, bajo su
supervisión.
|
Aprende a:
- Comer solo utilizando correctamente la cuchara y el tenedor y
discriminando generalmente que utensilio debe utilizar según que comida.
Todavía no utiliza el cuchillo
- Beber en vaso cogiéndolo con una sola mano y sin mojarse
- Masticar correctamente y limpiarse con la servilleta aunque
todavía necesita que se lo recordemos
- Habitualmente, terminar la comida sin necesidad de mucha ayuda
por parte del adulto
- Durante el momento de la comida, permanecer debidamente sentado,
es decir, en una postura correcta, la mayor parte del tiempo
- Ayudar al adulto a recoger la mesa
- Disminuyen las llamadas de atención en la mesa
|
Aprende a:
- Iniciar el uso del cuchillo, recibiendo cierta ayuda del adulto.
- Servirse agua desde una jarra/botella medio llena a un vaso, con la supervisión del
adulto.
- Acabar por sí solo la comida sin requerir la ayuda del adulto.
- No mancharse prácticamente mientras come y utilizar la servilleta
sin tener que recordárselo.
- Permanecer sentado durante toda la comida y mantener una actitud
socialmente aceptable en la mesa.
- Ayudar a poner y quitar la mesa habitualmente.
- Untar el pan con mantequilla, mermelada…con ayuda del adulto.
- Colaborar con el adulto en la elaboración de algún alimento
sencillo.
|
Autonomía 3-4 años: VESTIDO
|
Autonomía 4-5 años: VESTIDO
|
Autonomía 5-6 años: VESTIDO
|
Aprende
- A desnudarse, con ayuda si las prendas
tienen dificultad.
- A quitarse y ponerse el abrigo,
- A bajarse y subirse la ropa en el baño
si no hay dificultades como cinturones, botones,…
- A ponerse prendas sencillas como el
pijama, aunque no diferencia la parte delantera y la trasera.
- A ponerse las zapatillas o zapatos sin
atarse los cordones
- A guardar su pijama,
- A llevar la ropa sucia al cesto de la
ropa sucia.
- A colgar la bata y el abrigo en su
lugar correspondiente.
- A abrir cremalleras, abrochas botones
grandes.
|
Aprende a:
- Desnudarse correctamente aunque todavía
puede necesitar cierta ayuda con algunos cierres
- Atar y desatar cremalleras con poca
dificultad
- Abrochar y desabrochar botones si no
son muy complicados
- Vestirse solo con más soltura pero con
supervisión del adulto
- Subirse las prendas de ropa en el baño
con bastante corrección
- Doblar su ropa; al principio, bajo
consigna verbal del adulto
- Guardar la ropa sucia sin que tengamos
que recordárselo siempre
- Comenzar a diferenciar delante y detrás
en alguna prenda de ropa si le damos referencia (etiqueta, una marca…)
- Interesarse por su aspecto externo
|
Aprende a:
- Subir y
bajar cremalleras.
- Abrochar
y desabrochar botones haciendo coincidir cada botón con el ojal
correspondiente.
- Vestirse
y desvestirse solo sin perder el tiempo.
- Hacer
nudos.
- Subirse
las prendas de ropa en el baño correctamente.
- Cambiarse
la ropa interior.
- Interesarse
cada vez más por su apariencia exterior y por la ropa que lleva según la
ocasión.
- Diferenciar
delante y detrás en prendas de ropa buscando solo la referencia.
- Atarse
los cordones de los zapatos; al principio con bastante ayuda.
|
Autonomía 3-4 años: ASEO
|
Autonomía 4-5 años: ASEO
|
Autonomía 5-6 años: ASEO
|
Aprende:
- A lavarse las manos enjabonando, usa el
grifo con ayuda del adulto dependiendo del tipo de grifo.
- A arremangarse con
ayuda del adulto.
- A cepillarse los dientes con
supervisión.
- A sonarse
los mocos aunque haya que recordárselo a menudo.
- A participar
de forma activa durante el baño
- A utilizar
el papel higiénico con supervisión de un adulto.
- A tirar
de la cadena si se le recuerda.
|
Aprende a:
- Aguantar durante más tiempo la
necesidad de ir al baño
- Controlar esfínteres por la noche
- Generalmente ir al baño cuando lo necesita
sin que tengamos que recordárselo
- Seguir todo el proceso de higiene en el
baño; limpiarse, tirar de la cadena y lavarse las manos. Al principio
será necesario que el adulto le vaya recordando los pasos a dar
- Lavarse las manos solo, remangándose
- Aunque sabe que tiene que lavarse las
manos antes de comer, necesita a menudo que se lo recordemos
- Lavarse los dientes después de las
comidas aunque sigue necesitando la consigna del adulto
- Sonarse los mocos sin que tengamos
siempre que indicárselo
- Comenzar a interesarse por su aspecto
externo (manos limpias, bien peinado…)
|
Aprende a:
- Ir al
baño solamente cuando lo necesita.
- Ir al
baño en determinados momentos del día para evitar la necesidad de ir en
momentos inoportunos.
- Seguir
todo el proceso de higiene en el baño sin que el adulto le tenga que
recordar todos los pasos a dar.
- Bañarse
prácticamente solo excepto el cabello, con supervisión y consigna verbal
del adulto.
- Lavarse
habitualmente las manos antes y después de las comidas; necesita que se
lo recordemos.
- Lavarse
los dientes después de las comidas cada vez mejor.
- Sonarse
la nariz cuando tenga que hacerlo sin que tengamos que indicárselo.
- Comentar
a peinarse si su cabello no entraña mucha dificultad.
|
Autonomía 3-4 años: DESCANSO
|
Autonomía 4-5 años: DESCANSO
|
Autonomía 5-6 años: DESCANSO
|
Aprende:
- A dejar un peluche para dormir.
- A pedir que le dejemos una luz encendida hasta que se duerma.
- Algunos niños necesitan siesta.
- Cuando se levantan reclaman la atención del adulto.
- Rituales para que se quede en la cama sin que se levante, para
que no vaya a la cama de los padres.
- Rituales para perder miedo a la oscuridad
|
Aprende a:
- Todavía
necesita que el adulto le indique que tiene que irse a dormir.
- Algunos
niños pueden seguir necesitando una luz indirecta hasta dormirse y algún
objeto que le da seguridad (su osito preferido, por ejemplo)
- Ya no
suele hacer la siesta
- Cuando se
despierta, no reclama inmediatamente la atención del adulto pero si
enseguida, pudiendo por ejemplo, ponerse a jugar durante un corto periodo
de tiempo antes de buscar a los padres.
|
Aprende a:
- Si el
niño ha ido adquiriendo anteriormente una rutina de sueño adecuada es
probable que en esta etapa de edad sea prácticamente autónomo a este
nivel.
- Suele
aceptar bien tener que irse a la cama aunque le gusta que le
acompañemos.
- Cuando
tiene necesidad de ir al baño por la noche, se despierta solo, avisa y/o
va.
- Cuando se
despierta por la mañana puede permanecer jugando en su habitación un
rato, sin reclamar la presencia inmediata de los padres.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario