El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

lunes, 14 de mayo de 2012

adquisición de hábitos básicos


Aránzazu Ruiz Orozco
Alba Ocaña Sánchez
Eva Martín Delgado

 
INTRODUCCIÓN

En esta práctica sobre el proceso de adquisición de hábitos de los niños de 3 a 6 años, indicamos lo que pueden hacer a diferentes edades, teniendo de referencia la siguiente guía: Guía de Atención Temprana. 3-6 años. Gobierno de la Rioja.

 

DESARROLLO PERSONAL
Autonomía 3-4 años: COMIDA
Autonomía 4-5 años: COMIDA
Autonomía 5-6 años: COMIDA.
Aprende:
  • A comer solo con cuchara, la es comida semi-sólida.
  • A coger el tenedor correctamente (pinchar).
  • A beber del vaso sin mojarse
  • A masticar con la boca cerrada, aunque hay a veces que se lo debemos recordar.
  • A permanecer sentado durante la comida.
  •  A usar servilleta cuando se lo digamos.
  •  A no hablar con la boca llena, limitar el tiempo de la comida.
  • A ayudar al adulto a poner la mesa, bajo su supervisión.








Aprende a:
  • Comer solo utilizando correctamente la cuchara y el tenedor y discriminando generalmente que utensilio debe utilizar según que comida. Todavía no utiliza el cuchillo
  • Beber en vaso cogiéndolo con una sola mano y sin mojarse
  • Masticar correctamente y limpiarse con la servilleta aunque todavía necesita que se lo recordemos
  • Habitualmente, terminar la comida sin necesidad de mucha ayuda por parte del adulto
  • Durante el momento de la comida, permanecer debidamente sentado, es decir, en una postura correcta, la mayor parte del tiempo
  • Ayudar al adulto a recoger la mesa
  • Disminuyen las llamadas de atención en la mesa
Aprende a:
  • Iniciar el uso del cuchillo, recibiendo cierta ayuda del adulto.
  • Servirse agua desde una jarra/botella medio llena     a un vaso, con la supervisión del adulto.
  • Acabar por sí solo la comida sin requerir la ayuda del adulto.
  • No mancharse prácticamente mientras come y utilizar la servilleta sin tener que recordárselo.
  • Permanecer sentado durante toda la comida y mantener una actitud socialmente aceptable en la mesa.
  • Ayudar a poner y quitar la mesa habitualmente.
  • Untar el pan con mantequilla, mermelada…con ayuda del adulto.
  • Colaborar con el adulto en la elaboración de algún alimento sencillo.
Autonomía 3-4 años: VESTIDO
Autonomía 4-5 años: VESTIDO
Autonomía 5-6 años: VESTIDO
Aprende
  • A desnudarse, con ayuda si las prendas tienen dificultad.
  • A quitarse y ponerse el abrigo,
  • A bajarse y subirse la ropa en el baño si no hay dificultades como cinturones, botones,…
  • A ponerse prendas sencillas como el pijama, aunque no diferencia la parte delantera y la trasera.
  • A ponerse las zapatillas o zapatos sin atarse los cordones
  • A guardar su pijama,
  • A llevar la ropa sucia al cesto de la ropa sucia.
  • A colgar la bata y el abrigo en su lugar correspondiente.
  • A abrir cremalleras, abrochas botones grandes.

Aprende a:
  • Desnudarse correctamente aunque todavía puede necesitar cierta ayuda con algunos cierres
  • Atar y desatar cremalleras con poca dificultad
  • Abrochar y desabrochar botones si no son muy complicados
  • Vestirse solo con más soltura pero con supervisión del adulto
  • Subirse las prendas de ropa en el baño con bastante corrección
  • Doblar su ropa; al principio, bajo consigna verbal del adulto
  • Guardar la ropa sucia sin que tengamos que recordárselo siempre
  • Comenzar a diferenciar delante y detrás en alguna prenda de ropa si le damos referencia (etiqueta, una marca…)
  • Interesarse por su aspecto externo

Aprende a:
  • Subir y bajar cremalleras.
  • Abrochar y desabrochar botones haciendo coincidir cada botón con el ojal correspondiente.
  • Vestirse y desvestirse solo sin perder el tiempo.
  • Hacer nudos.
  • Subirse las prendas de ropa en el baño correctamente.
  • Cambiarse la ropa interior.
  • Interesarse cada vez más por su apariencia exterior y por la ropa que lleva según la ocasión.
  • Diferenciar delante y detrás en prendas de ropa buscando solo la referencia.
  • Atarse los cordones de los zapatos; al principio con bastante ayuda.
Autonomía 3-4 años: ASEO
Autonomía 4-5 años:  ASEO
Autonomía 5-6 años:  ASEO
Aprende:
  • A lavarse las manos enjabonando, usa el grifo con ayuda del adulto dependiendo del tipo de grifo.
  • A arremangarse con ayuda del adulto.
  • A cepillarse los dientes con supervisión.
  • A sonarse los mocos aunque haya que recordárselo a menudo.
  • A participar de forma activa durante el baño
  • A utilizar el papel higiénico con supervisión de un adulto.
  • A tirar de la cadena si se le recuerda.











Aprende a:
  • Aguantar durante más tiempo la necesidad de ir al baño
  • Controlar esfínteres por la noche
  • Generalmente ir al baño cuando lo necesita sin que tengamos que recordárselo
  • Seguir todo el proceso de higiene en el baño; limpiarse, tirar de la cadena y lavarse las manos. Al principio será necesario que el adulto le vaya recordando los pasos a dar
  • Lavarse las manos solo, remangándose
  • Aunque sabe que tiene que lavarse las manos antes de comer, necesita a menudo que se lo recordemos
  • Lavarse los dientes después de las comidas aunque sigue necesitando la consigna del adulto
  • Sonarse los mocos sin que tengamos siempre que indicárselo
  • Comenzar a interesarse por su aspecto externo (manos limpias, bien peinado…)






Aprende a:
  • Ir al baño solamente cuando lo necesita.
  • Ir al baño en determinados momentos del día para evitar la necesidad de ir en momentos inoportunos.
  • Seguir todo el proceso de higiene en el baño sin que el adulto le tenga que recordar todos los pasos a dar.
  • Bañarse prácticamente solo excepto el cabello, con supervisión y consigna verbal del adulto.
  • Lavarse habitualmente las manos antes y después de las comidas; necesita que se lo recordemos.
  • Lavarse los dientes después de las comidas cada vez mejor.
  • Sonarse la nariz cuando tenga que hacerlo sin que tengamos que indicárselo.
  • Comentar a peinarse si su cabello no entraña mucha dificultad.
Autonomía 3-4 años: DESCANSO
Autonomía 4-5 años: DESCANSO
Autonomía 5-6 años: DESCANSO
Aprende:
  • A dejar un peluche para dormir.
  • A pedir que le dejemos una luz encendida hasta que se duerma.
  • Algunos niños necesitan siesta.
  • Cuando se levantan reclaman la atención del adulto.
  • Rituales para que se quede en la cama sin que se levante, para que no vaya a la cama de los padres.
  • Rituales para perder miedo a la oscuridad
Aprende a:
  • Todavía necesita que el adulto le indique que tiene que irse a dormir.
  • Algunos niños pueden seguir necesitando una luz indirecta hasta dormirse y algún objeto que le da seguridad (su osito preferido, por ejemplo)
  • Ya no suele hacer la siesta
  • Cuando se despierta, no reclama inmediatamente la atención del adulto pero si enseguida, pudiendo por ejemplo, ponerse a jugar durante un corto periodo de tiempo antes de buscar a los padres.
Aprende a:
  • Si el niño ha ido adquiriendo anteriormente una rutina de sueño adecuada es probable que en esta etapa de edad sea prácticamente autónomo a este nivel.
  • Suele aceptar bien tener que irse a la cama aunque le gusta que le acompañemos.
  • Cuando tiene necesidad de ir al baño por la noche, se despierta solo, avisa y/o va.
  • Cuando se despierta por la mañana puede permanecer jugando en su habitación un rato, sin reclamar la presencia inmediata de los padres.

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