El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

lunes, 14 de mayo de 2012

los juegos por edades















Alba Ocaña Sánchez.
Arancha Ruiz Orozco.
Eva Martín Delgado.
Agathe HEGOBURU.





Índice:
  • Introducción.
  • 3 años.
  • 4 años.
  • 5 años.
Introducción.
         Esta práctica consiste en hacer tres juegos o actividades con los niños de 3, 4 y 5 años en relación con lo que son capaces de hacer siguiendo como modelo la siguiente guía de desarrollo: Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años

3 años

1.    La primera actividad es un cuento motor porque el niño a esta edad le gusta correr, saltar y jugar ya que es más hábil y puede moverse mejor. Además, le gusta que le cuente cuentos y aprender canciones, ya que puede seguir algún ritmo. Le ayudamos a estar centrado en una actividad y a relacionarse con sus iguales y los adultos (profesores).
2.    La plastilina. Esta actividad será libre, donde cada niño debe utilizar la plastilina y los utensilios necesarios para crear la figura deseada. Elegimos esta actividad porque el niño a esta edad le gusta usar su imaginación y es más hábil con sus manos para moldear la plastilina. Además, pedirá “por favor”, cuando necesite un material y dará las “gracias”, cuando se lo den. Es importante dejar utilizar al niño la mano que el desee usar. Debemos darle tiempo para que él termine la tarea el solo, pero también, tenemos que saber que en cualquier momento nos puede pedir nuestra ayuda.
3.    Jugar a los bolos con bloques de madera de distintos colores y pelotas de distintos tamaños. Elegimos esta actividad porque el niño es más hábil. Puede distinguir entre colores y tamaños. También, les podemos dar responsabilidades como colocar los bloques de madera una vez derribados. Ya empieza a respetar normas claras, y así, le ayudamos a organizarse. Le diremos con claridad lo que tienen que hacer y le damos la oportunidad de que juegue con otros niños.
  
4 años.

1. Teatro. Para llevar a cabo esta actividad en primer lugar, repartiremos a cada niño una ficha con la careta de un personaje. Una vez recortada la careta y pintada, se explicará a los niños que vamos a representar una historia. El adulto irá narrando la historia y los niños la irán interpretando según intervenga su personaje.
Hemos elegido esta actividad, porque el niño de 4 años le gusta disfrazarse e interpretar personajes. Trabajaremos la habilidad con las manos; cortar siguiendo una línea y a su vez trabajamos la creatividad.
2. Canciones y adivinanzas. Al niño de 4 años le gustan los juegos de palabras y que el adulto le sorprenda con adivinanzas. Se le da bien recordar canciones y adivinanzas. Podemos escoger canciones que tengan que ver con la unidad didáctica que estemos viendo y también canciones tradicionales. Con las adivinanzas haremos lo mismo.
3. Juego por rincones. Elegimos este juego ya que el niño de 4 años necesita que le ofrezcamos tiempo libre para jugar; Proponerle juegos y dejarle que elija entre ellos. Mediante el juego por rincones ofrecemos a los niños juguetes que le ayudaran a trabajar la creatividad. Algunos de los rincones que ofreceríamos a los niños serían aquellos con los que se pueda llevar a cabo el juego simbólico (cocina, instrumentos de medicina…), un rincón que permita trabajar las construcciones por ejemplo con figuras de madera…
5 años

  1.  Excursión de senderismo. Elegimos esta actividad porque el niño necesita que le propongamos experiencias variadas y  le enseñemos a distinguir situaciones de riesgo. Al niño le gustan los juegos de riesgo como trepar, correr,…  Les exigiremos pequeñas responsabilidades como por ejemplo que no se alejen del grupo de clase, etc. Le permitiremos vivir situaciones fuera de casa y a relacionarse con distintas personas.
  1. Tulipán. Elegimos esta actividad porque al niño le gusta correr. Comienza a jugar a juegos competitivos con sus amigos, pero además, les enseñaremos a ayudar a los demás favoreciendo situaciones en las que tenga que colaborar con otros niños. Le ayudaremos a controlar sus reacciones y a comprender la de los demás.
Dibujar a la familia. Elegimos esta actividad porque el niño es capaz de dibujar una persona y tiene curiosidad por su cuerpo y el de los demás, es muy creativo y su imaginación no tiene límites. También, debemos tener en cuenta que el niño permanece más tiempo realizando la tarea. Es capaz de compartir con sus compañeros sus materiales, y le enseñaremos a respetar a los demás y a negociar con ellos. También, les enseñaremos a que deben ayudar a sus compañeros si ellos lo necesitan y favoreceremos situaciones en las que el niño tenga que colaborar con otros niños. Por último, cuando termine el dibujo puede poner su nombre.

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