Alba Ocaña Sánchez.
Arancha Ruiz Orozco.
Eva Martín Delgado.
Agathe HEGOBURU.
Índice:
- Introducción.
- 3 años.
- 4 años.
- 5 años.
Introducción.
Esta práctica consiste en hacer tres
juegos o actividades con los niños de 3, 4 y 5 años en relación con lo que son
capaces de hacer siguiendo como modelo la siguiente guía de desarrollo: Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
3
años
1.
La
primera actividad es un cuento motor porque el niño a esta edad le gusta
correr, saltar y jugar ya que es más hábil y puede moverse mejor. Además, le
gusta que le cuente cuentos y aprender canciones, ya que puede seguir algún
ritmo. Le ayudamos a estar centrado en una actividad y a relacionarse con sus
iguales y los adultos (profesores).
2.
La
plastilina. Esta actividad será libre, donde cada niño debe utilizar la
plastilina y los utensilios necesarios para crear la figura deseada. Elegimos
esta actividad porque el niño a esta edad le gusta usar su imaginación y es más
hábil con sus manos para moldear la plastilina. Además, pedirá “por favor”,
cuando necesite un material y dará las “gracias”, cuando se lo den. Es
importante dejar utilizar al niño la mano que el desee usar. Debemos darle
tiempo para que él termine la tarea el solo, pero también, tenemos que saber
que en cualquier momento nos puede pedir nuestra ayuda.
3.
Jugar
a los bolos con bloques de madera de distintos colores y pelotas de distintos
tamaños. Elegimos esta actividad porque el niño es más hábil. Puede distinguir
entre colores y tamaños. También, les podemos dar responsabilidades como
colocar los bloques de madera una vez derribados. Ya empieza a respetar normas
claras, y así, le ayudamos a organizarse. Le diremos con claridad lo que tienen
que hacer y le damos la oportunidad de que juegue con otros niños.
4 años.
1. Teatro. Para
llevar a cabo esta actividad en primer lugar, repartiremos a cada niño una
ficha con la careta de un personaje. Una vez recortada la careta y pintada, se
explicará a los niños que vamos a representar una historia. El adulto irá
narrando la historia y los niños la irán interpretando según intervenga su
personaje.
Hemos elegido esta actividad, porque el niño
de 4 años le gusta disfrazarse e interpretar personajes. Trabajaremos la
habilidad con las manos; cortar siguiendo una línea y a su vez trabajamos la
creatividad.
2. Canciones
y adivinanzas. Al niño de 4 años le gustan los juegos de palabras y que el
adulto le sorprenda con adivinanzas. Se le da bien recordar canciones y
adivinanzas. Podemos escoger canciones que tengan que ver con la unidad
didáctica que estemos viendo y también canciones tradicionales. Con las
adivinanzas haremos lo mismo.
3. Juego por
rincones. Elegimos este juego ya que el niño de 4 años necesita que le
ofrezcamos tiempo libre para jugar; Proponerle juegos y dejarle que elija entre
ellos. Mediante el juego por rincones ofrecemos a los niños juguetes que le
ayudaran a trabajar la creatividad. Algunos de los rincones que ofreceríamos a
los niños serían aquellos con los que se pueda llevar a cabo el juego simbólico
(cocina, instrumentos de medicina…), un rincón que permita trabajar las construcciones
por ejemplo con figuras de madera…
5
años
- Excursión de senderismo. Elegimos esta actividad porque el niño necesita que le propongamos experiencias variadas y le enseñemos a distinguir situaciones de riesgo. Al niño le gustan los juegos de riesgo como trepar, correr,… Les exigiremos pequeñas responsabilidades como por ejemplo que no se alejen del grupo de clase, etc. Le permitiremos vivir situaciones fuera de casa y a relacionarse con distintas personas.
- Tulipán. Elegimos esta actividad porque al niño le gusta correr. Comienza a jugar a juegos competitivos con sus amigos, pero además, les enseñaremos a ayudar a los demás favoreciendo situaciones en las que tenga que colaborar con otros niños. Le ayudaremos a controlar sus reacciones y a comprender la de los demás.
Dibujar a
la familia. Elegimos esta actividad porque el niño es capaz de dibujar una
persona y tiene curiosidad por su cuerpo y el de los demás, es muy
creativo y su imaginación no tiene límites. También, debemos tener en
cuenta que el niño permanece más tiempo realizando la tarea. Es capaz de
compartir con sus compañeros sus materiales, y le enseñaremos a respetar a
los demás y a negociar con ellos. También, les enseñaremos a que deben
ayudar a sus compañeros si ellos lo necesitan y favoreceremos situaciones
en las que el niño tenga que colaborar con otros niños. Por último, cuando
termine el dibujo puede poner su nombre.
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