El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

jueves, 17 de mayo de 2012

niño asperger



ÍNDICE
 


  1. Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar
  2. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.
  3. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar
  4. Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.
  5. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.
  6. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.
  7. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.
  8. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.
  9. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.
  10. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

 
  1. Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar
Javier es un niño de 4 años. Va a un colegio público situado en una población de 1500 habitantes y alejado de la capital a unos 40 minutos.
La tutora de Javier al comienzo del curso en septiembre, empezó a observar conductas raras con respecto a otros niños de su edad.

  1. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.
El comportamiento de Javier:
Es muy maniático, todos los días le gusta saber que día de la semana es, que mes y que numero, le encanta hablar de los dinosaurios, a veces se enfada y tiene rabietas…
El comportamiento con su madre:
A sus 4 años de edad, Javier, aun tenía que ser ayudado por su madre para vestirse, puesto que el solo no lo hacía. Su madre tenía que lavar toda la ropa nueva con un determinado suavizante para que Javier aceptase estrenar algo.
El comportamiento con su Profesora:
Estaba muy preocupada, porque a pesar de la inteligencia de Javier, el niño no tenía ningún interés por las tareas escolares y su rendimiento no era el esperado. En el patio siempre estaba solo y cuando ocasionalmente intentaba incorporarse al juego de sus compañeros, su manera de actuar era “torpe” e ingenua, provocando la risa y las burlas de los demás.
  1. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar
Javier presenta unas conductas diferentes al resto de los alumnos:
A pesar de que tiene 4 años, su madre le tiene que vestir. No permite que se le ponga ropa nueva hasta que su madre no la lave con el suavizante de casa. Se levantaba preguntando el día, mes y hora correctos y si ese día tenía que ir al colegio.
Tardo mas en hablar que otros niños, pero ahora es muy hablador. Le encanta hablar de los dinosaurios y es muy difícil cambiarle de tema. Tiene un lenguaje muy correcto.
Le gusta estar solo. No le interesa relacionarse con los demás compañeros y cuando lo hace, lo hace de una manera torpe y esto provoca burlas de los demás. No es un niño agresivo pero a veces tiene rabietas y conductas inadecuadas y tira objetos.
No juega con los juguetes pero le gusta desmontarlos y volverlo a montar y ya no los vuelve a coge mas. En clase, especialmente de Educación Física, muestra ansiedad, no entiende las reglas de los juegos y cuando se le pide que participe en ellos se enfada y se opone.


4.       Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.
                                                                   
Puntos fuertes:
-          Es inteligente
-          Tiene un lenguaje  muy correcto
-          Le encantan los dinosaurios


Puntos débiles:
-          Bajo rendimiento en clase
-          Escasa atención a las tareas escolares
-          Es torpe e ingenuo
-          La socialización con los demás
Las personas con el Síndrome de Asperger tienen dificultades para comunicarse con eficacia con los demás. Frecuentemente tienen problemas para conversar, algunas veces parecen pedantes, con poca comprensión del comportamiento no verbal de su interlocutor y en ocasiones también tienen dificultades con la modulación del tono de voz, con la expresión facial y el contacto visual.
Cuando una persona habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así, mientras la gente habla, también observa señales, en la cara de la otra persona y en movimientos de su cuerpo, para conocer lo que sienten y si perciben exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usa la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal pierden esa información extra.
Las personas con síndrome de Asperger:
  • Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
  • Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
  • Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen.
  • Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona se lo muestre claramente.
  • Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
  • Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
  • Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
  • Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
  • Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuándo otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
  • Tienen conciencia de diferencia, por lo que pueden sentirse solitarios y despreciados debido al rechazo.
Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales, pero viven en un mundo lleno de extraterrestres (personas normales). Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo ha tenido toda su vida.

  1. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.
Estudiaremos los problemas que consideramos más importantes.
Javier posiblemente desee relacionarse con sus compañeros pero no sepa cómo hacerlo, para ello podemos ayudarle hablando en pequeños grupos para que se pueda desenvolver poco a poco con sus compañeros. Para que Javier consiga abrirse con sus compañeros sin temor a equivocarse podemos sacar el tema de los dinosaurios o la electrónica ya que es algo que a él le gusta y se verá a gusto hablando de esos temas y sin temor a fracasar o que se rían de él.
Otros de los problemas que tiene Javier es que tiene un bajo rendimiento escolar  y su nivel de atención en clase también es muy bajo. Estas dos características de bajo rendimiento y de poca de atención van unidas, de modo que si el niño es capaz de poner más atención en las tareas escolares, aumentara de esta forma su nivel de rendimiento.
  1. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.
Por un lado, para abordar el primer problema lo que haremos es trabajar con Javier o darle algún consejo para relacionarse con los demás. Además, en la clase trabajaremos en grupo y realizaremos juegos, la elección de esto debe de ser cuidadosa porque debemos recordar que Javier es un poco torpe en habilidades motoras. También, debemos potenciar en clase el compañerismo para que cuando Javier necesite ayuda, le ayuden y no se rían de él. Por último, les recordaremos a los padres que es aconsejable que vayan con sus hijos al parque por las tardes, que jueguen con sus primos; además, le recomendaremos que el niño acuda a un centro de educación especial por las tardes para que el niño se relacione con niños de todas las edades, y con adultos.
Por otro lado, para abordar el otro problema que tiene Javier, que es su bajo rendimiento y su bajo nivel de atención en clase, haremos un PTI para él. Debemos tener en cuenta que su centro de interés son los dinosaurios y que no le gustan nada los juegos infantiles, por lo tanto intentaremos relacionar los dinosaurios con los juegos infantiles para que le empiece a gustar jugar a estos juegos. Además del PTI, es recomendable que acuda a un centro de educación especial porque en el centro se encuentran personas cualificadas para tratar con estos niños y poder ayudar u orientar a los profesores de Javier. También, en la clase, le ofreceremos un ambiente relajante para que él esté más a gusto y le haremos preguntas sobre lo que más le gusta, que en este caso son los dinosaurios, para que participe en la clase. Además, no se romperán las rutinas de clase y aconsejaremos a los padres que en casa tampoco lo hagan.
  1. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.
La dificultad que podemos encontrar en la primera intervención, que era ayudarle a relacionarse con los demás, es que sus compañeros le rechacen, se burlen de él,…, por lo tanto, Javier estaría más cohibido y no le beneficiaría nada. Pero, debemos tener en cuenta, que en estas edades es difícil que ocurra.
Las actividades en grupo reforzarán las relaciones con los demás y la integración de Javier en clase. También, para aumentar su rendimiento y atención contaremos con un PTI
Además, es importante que el niño no cambie de colegio y que acuda a un colegio ordinario, pero es aconsejable, que por las tardes acuda alguna asociación de niños con alguna discapacidad.
  1. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.
Es importante que todas las personas que están alrededor de Javier, es decir, padres, tutor, profesores, se documenten sobre sus necesidades y los métodos y situaciones favorables para él. También, es importante la participación y la colaboración total de padres, profesores, tutor,…
Debemos tener en cuenta que Javier quiere sentirse querido y no un bicho raro, para ellos trabajaremos con sus compañeros. Lo que haremos será hablar con ellos, decirles que necesita nuestra ayuda, que hay que ser sus amigos.
Los materiales del aula estarán siempre ordenados y en el lugar donde siempre se encuentran. Cada semana, en la asamblea trabajaremos con los niños lo que vamos a hacer a lo largo de ella, para que Javier se vaya preparando. A parte, a la madre de Javier le daremos un calendario para que se lo lleve a casa y lo ponga en un lugar donde Javier pueda ver lo que vamos a hacer esa semana.
  1. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.
Lo que primero haremos es plantearnos los objetivos que queremos que consiga Javier, como por ejemplo relacionarse con los demás, participar en clase, aumentar su atención,…
Después, haremos fichas de registro  donde anotaremos las veces que se relaciona con los demás, las que participa en clase, si juega con sus compañeros,…, es decir, anotaremos si se consiguen los objetivos. Además, utilizaremos el reforzamiento social, material y de actividad, aparte de utilizar la técnica de economía de fichas.
  1. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.
Javier es un niño con síndrome de Asperger, quiere decir que estos niños tienen grandes capacidades, como por ejemplo lo que más le interesa, que en el caso de Javier, son los dinosaurios y todo lo relacionado con ellos; también otra de las capacidades que tienen estos niños son las capacidades para hablar, utilizan vocablos poco coloquiales y hay veces que pueden parecer pedantes, sin embargo, esto tiene un efecto negativo a la hora de relacionarse con sus iguales.
Javier tiene algunas manías como cuando se levanta preguntar el día que es; o con la ropa que va a estrenar, que tiene que estar lavada con el suavizante que usan habitualmente,… Estas manías, si intentan eliminarse, puede causar en Javier desorden o nervios, para el son como rutinas.
En la escuela, es importante que Javier se encuentre a gusto y es necesario una buena intervención con el porqué el niño podrá alcanzar aspectos que antes no realizaba. Para ello es importante que todas las personas que trabajan alrededor de él se documenten y participen y colaboren conjuntamente.

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