El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.

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jueves, 17 de mayo de 2012

tipos de reforzadores para instaurar hábitos


 
Índice.

  • ¿Qué son los reforzadores?
  • Reforzadores sociales.
  • Reforzadores materiales.
  • Reforzadores de la actividad.



 


¿Qué son los reforzadores?
         Los reforzadores son todo aquello que aumenta la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento

Reforzadores sociales.
                Los reforzadores sociales tratan de reconocer el comportamiento exitoso del niño y hacerlo en un lenguaje coloquial, evitando a toda costa las modulaciones afectadas, las frases hechas, o la actitud aleccionadora. Cuando el menor percibe que sus adultos están contentos con el comportamiento emitido y se lo hacen saber con naturalidad, responderán con una tendencia a repetir dichas conductas en aras de obtener nuevamente reconocimiento adulto, aprobación. Algunos de los reforzamientos pueden ser:
o   Darle un beso.
o   Darle un abrazo.
o   Darle un aplauso.
o   Con una sonrisa.
o   Diciéndole lo bien que lo ha hecho.
o   Apoyándonos en un compañero, por ejemplo: Mira que bien lo hace Pedro.
o   A través de caricias.
o   Mostrar interés.

Reforzadores materiales.
         Los reforzadores materiales reportan mucha gratificación y aportan gran cantidad de conducta deseable, pero deben de administrarse cuidadosamente. Un empleo indiscriminado, no prudente o desacertado puede acarrear más dificultades que beneficios.
         Cuando el adulto promete un obsequio a cambio de una conducta específica, está viciando el empleo del reforzador material. Este puede emplearse siempre que nos ajustemos a sus condiciones, han de llegar por sorpresa, como compensación extra e inesperada por un comportamiento deseado. La segunda condición exige que se administren como consecuencia de varios comportamientos deseados y no a cambio de uno en concreto. Algunos de ellos pueden ser:
o   Juguetes.
o   Cuentos.
o   Chucherías o galletas.
o   Regalos.
Reforzadores de actividades.
         Los reforzadores de actividades consisten en  compensar al niño con una actividad que le guste mucho después de que haya hecho una actividad que no le gusta tanto. Este tipo de refuerzos son importantes y siguen el Principio de Premak. Algunos de estos reforzadores pueden ser:
o   Salir al parque.
o   Jugar con las muñecas, la pelota…
o   Ir al cine.
o   Salir el domingo al campo con la bici.
o   Comer fuera de casa.
o   Ver la televisión.
o   Jugar a la consola.
o   Ir de excursión.

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