Juan es un niño de 3 años que cuando
llega al colegio llora, grita y patalea sistemáticamente por una excesiva
"ansiedad por separación" de sus padres. ¿Se puede modificar este
comportamiento? ¿Cómo? describe pautas concretas de actuación para la
modificación paulatina de esta conducta disruptiva.
Este comportamiento puede ser modificado, ya que los niños
no nacen con conductas disruptivas sino que son aprendidas. En este proceso
intervienen todos los miembros de la sociedad circundante al niño.
Para modificar la conducta, en primer lugar se ha de
describir la conducta que se desea modificar en términos operativos, es decir,
se ha de describir con claridad y definiendo exactamente la conducta que
realiza sin generalizar. Por ejemplo “cuando llega al colegio llora, grita y
patalea porque no quiere que se valla su madre”, y si es posible también se ha
de determinar el tiempo que pasa realizando dicha conducta. Realizar este
primer paso correctamente es muy importante ya que evitaremos poner etiquetas y
generalizar situaciones concretas, debemos ser lo más objetivos posibles.
Ha de realizarse una observación sistemática para determinar
estas conductas, que podríamos realizar a través de un cuadro de observación
como el siguiente:
FECHA
|
LUGAR
|
HORA
|
ANTECEDENTES
|
CONDUCTA
|
CONSECUENTES
|
En el cual se anotan todos los datos relativos a la conducta
que se quiere modificar; el día en que sucede la conducta; donde la realiza (si
es en el aula, en la puerta del centro…); a la hora que ocurre dicha conducta;
que ocurre antes de que dicha conducta suceda; que realiza y por último las
consecuencias de esa conducta (si el niño no habla después de la conducta a
observar).
Es muy importante tener en cuenta las consecuencias de las
conductas, ya que sin darnos cuenta podemos estar reforzando la conducta
indeseada y debemos evitar esta situación. Además de no reforzarlas, en ese
periodo de tiempo, debemos estar atentos a conductas positivas que realice el
niño para reforzarlas correctamente y que el niño las vuelva a repetir en el
futuro con mayor frecuencia.
También hay que tener muy en cuenta los antecedentes a
dichas conductas ya que la conducta no se realiza por que sí, sino que se
realizan en unas determinadas situaciones y en otras no, en presencia de unas
personas y no de otras, y ante unos estímulos concretos y otros no.
Para poder realizar correctamente la intervención se ha de
adoptar una actitud serena, el dramatismo, la irritación y el nerviosismo lo
único que hacen es agravar el problema e impedirnos pensar en su solución.
Algunos de los procedimientos que pueden utilizarse para
cambiar conductas inadecuadas y problemáticas son los siguientes:
·
Retirada de atención.
·
Prestar atención a conductas positivas y
contrarias a las no deseadas.
·
Retirar otras recompensas
·
Tiempo-fuera o aislamiento
·
El castigo
En conclusión, las conductas pueden ser modificadas siempre
y cuando se sepa realizar correctamente, y no solo hay que trabajar con el
niño, sino en colaboración con la familia.
Bibliografía
http://trinidadbonet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=16
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